top of page
  • bambarito59

Descubren fuente probable de señal de radio extraterreste 'Wow!'


Un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology asegura que la hoy famosa y a la vez misteriosa señal de radio 'Wow!', podría haber venido de una estrella semejante al Sol ubicada a 1.800 años luz de distancia de la Tierra.


Dicha señal de radio es considerada la mejor candidata a ser un mensaje SETI, que significa "búsqueda de inteligencia extraterrestre".


La señal fue captada por única vez en 1977 y duró 72 segundos, por los astrónomos del telescopio Big Ear Radio, en Delaware, Ohio.


Cuando Jerry Ehman, uno de los miembros del equipo, la registró, escribió en un papel la expresión 'Wow!', que terminó dándole nombre a ese sonido tan fuerte e inusual


De acuerdo con el astrónomo aficionado Alberto Caballero, autor del nuevo estudio, "se han hecho pocos intentos para determinar la ubicación exacta de la señal 'WOW!' por la dificultad que ello implica"


Sostiene que, "a pesar de que se detectó en solo una de las 2 bocinas de alimentación del radiotelescopio, los datos se procesaron de una manera que no nos permite determinar cuál de las bocinas de alimentación recibió realmente la señal".


Caballero analizó datos recopilados por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, observando 2 secciones del cielo de donde podría haber provenido la señal.


Centrándose en las estrellas de tipo G y K, muy similares al Sol, el astrónomo identificó una, conocida como '2MASS 19281982-2640123' y localizada en la constelación de Sagitario, que parece ser la fuente más probable.


Dijo además que "a pesar de que esta estrella se encuentra demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para hacer observaciones". (RT)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page