Descubren fósil de panda gigante en China


Un fósil de un panda gigante, que data de hace más de 100 mil años, fue descubierto en la cueva más larga de Asia en la provincia de Guizhou, suroeste de China.


Investigadores del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou encontraron 2 fósiles de la especie en la cueva Shuanghe, ciudad de Zunyi, y gracias a tecnologías de datación del esmalte de los dientes, uno de los fósiles es de un panda gigante silvestre que vivió hace unos 102 mil años, y se estima que el otro haya existido hace unos 49 mil años.


La cueva Shuanghe era un hábitat adecuado para los pandas gigantes debido a su compleja estructura interna y muchos agujeros conectados en serie. Hasta ahora, se han descubierto cerca de 30 fósiles de pandas gigantes en la cueva.


Wang Deyuan, asistente de investigación del instituto, explica que es raro descubrir fósiles de panda gigante tan bien conservados en cualquier lugar.


Como los pandas gigantes usan sus pulgares para sostener y manipular el bambú cuando comen, las extremidades de la especie son diferentes a las de otros osos, con un 'pulgar' adicional. El 'pulgar' es, de hecho, un hueso de la muñeca anormalmente agrandado y ayuda al panda a agarrar brotes de bambú.


Este hallazgo delata que los pandas gigantes de esa época, tenían las condiciones fisiológicas para usar las patas delanteras de manera flexible con el fin de agarrar el bambú, como los pandas modernos.


Wang añade que el descubrimiento ayuda a profundizar el entendimiento de la evolución de la especie sobre sus características de alimentación.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg