La publicación especializada Nature Communications dió a conocer el trabajo de un equipo internacional de científicos que descubrió la causa de la muerte masiva de elefantes africanos ocurrida en 2020.
Unos 350 cadáveres de estos paquidermos fueron encontrados en Botsuana durante los meses de mayo y junio de 2020, mientras que en Zimbabue aparecieron otros 35 elefantes muertos entre el agosto y noviembre.
Entre las causas de su muerte se contemplaron sequías, caza furtiva y ántrax, aunque se reveló luego que no eran certeras, pues los síntomas que tenían los elefantes antes de su muerte eran inusuales.
No se sabía por qué los elefantes se ponían a caminar en círculos antes de caer de bruces sin mostrar señales de vida.
Después de realizar pruebas biológicas a los cuerpos encontrados en Zimbabue, los investigadores descubrieron que la alta mortalidad se debió a la septicemia bacteriana provocada por la "Pasteurellaceae Bisgaard taxón 45".
Es la primera vez que los científicos vinculan esta bacteria con la muerte de elefantes.
Para los expertos, los resultados son relevantes solo para los animales de Zimbabue, ya que, el origen de la muerte de los animales en Botsuana no ha sido identificado.
Estos hallazgos "pueden representar un fenómeno continuo en esta región", en la que se han pasado por alto casos anteriores debido a la falta de pruebas.
El investigador principal, el doctor Chris Foggin, veterinario de fauna salvaje del Victoria Falls Wildlife Trust, declaró que este caso supuso "todo un reto", ya que es muy difícil obtener el acceso puntual a los cadáveres para tomar muestras teniendo en cuenta que podrían haber sufrido una enfermedad peligrosa para los humanos.
Comments