Una nota del periódico ingles Daily Mall, da a conocer que la familia de un explorador francés que murió en el desastre del sumergible Titán en junio de 2023, a finales de junio presentó una demanda por más de 50 millones de dólares.
Afirma que la tripulación experimentó "terror y angustia mental" antes de la tragedia y acusó al operador del submarino de negligencia grave.
El 18 de junio de 2023, se reportó la desaparición del submarino Titán, propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, que llevaba a un grupo de 5 turistas a ver los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, a unos 300 metros de la proa del barco. Días después, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció el descubrimiento de restos del sumergible y se concluyó que había sufrido una implosión.
Según la demanda presentada por su familia, Paul-Henri Nargeolet fue uno de los 5 pasajeros del sumergible, y había participado en 37 inmersiones en el sitio donde se hundió el Titanic, más que cualquier otro buceador en el mundo.
Dice la querella que el Titán "dejó caer pesos" aproximadamente a los 90 minutos de su inmersión, lo que indica que la tripulación había abortado o intentado abortar la inmersión. El texto acusarorio indica que "si bien es posible que la causa exacta de la falla nunca se determine, los expertos coinciden en que el equipo del Titán se habría dado cuenta exactamente de lo que estaba pasando"
Expone además que "el sentido común dicta que la tripulación sabía muy bien que iban a morir, antes de morir" y señala que el equipo del Titán habría escuchado el crujido de la fibra de carbono que se hacía más intenso a medida que el peso del agua presionaba el casco del submarino.
Los cálculos de los expertos mencionan que la tripulación habría continuado el descenso "con pleno conocimiento de las fallas irreversibles de la nave, experimentando terror y angustia mental" antes de que el aparato implosionara.
Además de la descripción de los posibles últimos momentos de vida del equipo a bordo, la demanda critica el "sistema electrónico inalámbrico" del Titán, y afirma que ninguno de los mandos o indicadores funcionaría sin una fuente constante de energía y una señal inalámbrica. Por su parte, un portavoz de OceanGate se negó a comentar todas las acusaciones presentadas en la demanda.
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