Descartan en Japón matrimonios entre personas del mismo sexo


Una sentencia emitida por el Tribunal del Distrito de Osaka, donde se advierte que "no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo no viola la Constitución" y desestima la solicitud de compensación económica de 1 millón de yenes (unos 7.000 euros) por persona a 3 parejas de la región de Kansai, es considerado un duro golpe para los matrimonios igualitarios en Japón.


La inconformidad de estas parejas se sustentaba en el artículo 14 de la Constitución japonesa, que estipula la igualdad ante la ley y la no discriminación en las relaciones políticas, económicos o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen.


Sin embargo, el tribunal de Osaka una de las urbes más grandes y populosas del país nipón, señaló que la Carta Magna japonesa no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo con base en el artículo 24, que define el matrimonio "basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos", bajo el entendido de que sólo puede ser entre un hombre y una mujer.


La decisión de este lunes representa un paso hacia atrás para los derechos de estas parejas, luego de que hace poco más de un año, el Tribunal del Distrito de Sapporo declarara inconstitucional la postura del Ejecutivo, la cual definió como "un trato discriminatorio sin base racional".


Esta última es la provisión que argumenta el Gobierno nipón para resistirse a la legalización del matrimonio homosexual.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg