Descartan en España incidente de ciberseguridad como causa del apagón: se recobra normalidad
- bambarito59
- 29 abr
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El operador español Red Eléctrica de España descartó que el apagón que dejó sin electricidad a parte de la península ibérica haya sido producto de un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.
En conferencia de prensa, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, dijo que el gestor eléctrico identificó "un elemento compatible con una pérdida de generación" en la región suroeste peninsular, " superado satisfactoriamente.
El servicio de energía eléctrica en España se ha recuperado el 99,95 % de la demanda en lo que va de este martes, luego del histórico apagón que se produjo desde inició el mediodía del lunes en casi todo el país ibérico con afectaciones en Portugal y Francia.
Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Red Eléctrica y del Ministerio español de Transición Ecológica, el 100% de las subestaciones de la red de transporte de electricidad están en servicio tras horas de caos que afecto prácticamente todas las actividades y servicios.
El país va recuperando la normalidad tras un incidente que provocó un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transportes
Todavía se registran trabajos de reposición desde el Centro de Control Eléctrico para recuperar la plena normalidad tras el apagón eléctrico masivo, y hay casos como el de Iberdrola, quien registra en su cuenta de X que el 100% de sus clientes tienen ya suministro energético. Endesa reporta a su vez que a las el 90% de sus usuarios habían recuperado la electricidad en los territorios afectados hasta la mañana de hoy.
El apagón se generó tras la «desaparición súbita» de 15 gigavativos de potencia en 5 segundos, que suponían el 60% del suministro eléctrico a esa hora en toda España, por causas que se están investigando. Según Red Eléctrica, se produjo una fuerte oscilación del flujo de potencia de redes acompañado de una pérdida de generación «muy importante», pero aún no se ha podido determinar qué lo provocó.
La operación en los aeropuertos españoles ya se recuperó según el ministro de Transportes, Óscar Puente, que dijo esperar que sean reubicados a los pasajeros afectados por el apagón.
En materia de telefonía móvil, las principales operadoras están recuperando el servicio habitual, y Vodafone España, comunicó más temprano la recuperación del 95% del tráfico móvil, en tanto que MasOrange ya tiene operativo más del 90% del servicio tanto de fijo como de móvil, mientras que Telefónica sigue sin facilitar datos respecto al ritmo de recuperación fe sus redes.
El servicio y de trenes también opera casi en su totalidad.
Aunque el daño para la economía del país no será grave, el corte eléctrico ha generado perjuicios para comercios y viviendas particulares: desde pérdidas de alimentos perecederos hasta daños en aparatos eléctricos.
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