top of page
  • bambarito59

Descarta México entregar a Ecuador a refugiado en su embajada en Quito



El gobierno de México rechazó por conducto de su canciltleria, la solicitud del gobierno de Ecuador para ingresar a su embajada en Quito y arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar fondos públicos y refugiado en esa sede diplomática desde diciembre pasado.


En entrevista radiofónica, la canciller Alicia Bárcena digo que no es posible entregar acGkss, porque "eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (...) simplemente no se puede" .


La responsable de la política exterior mexicana explicó que se está analizando la petición de asilo de Glas, y aclaró que "no lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado".


Bárcena sdio que México "siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política".


La cancillería ecuatoriana solicitó a la embajada de México "consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel", quien tiene una orden de prisión, y se refugió en esa sede diplomática el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado, delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.


El exvicepresidentepidió asilo a México, y Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.


Ka defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.


Kommentit

Arvostelun tähtimäärä: 0/5
Ei vielä arvioita

Lisää arvio
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page