Horas después de la publicación por parte del periódico español El País de un reportaje que reveló un posible plagio de tesis por parte de la magistrada Yasmín Esquivel en la Universidad Anáhuac, está casa de estudios ya dió respuesta.
En un comunicado, señaló que como institución académica se guía por sus reglamentos internos, así como por el marco jurídico mexicano e internacional, en lo relativo a la integridad académica.
Explica que, con relación a las notas periodísticas publicadas sobre la tesis presentada en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, que la alumna Yazmín Esquivel Mossa cursó en la Universidad Anáhuac, la Facultad de Derecho informa que los sinodales y el revisor de tesis, "de acuerdo a su leal saber y entender," consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen.
Sostiene que la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009.
Añade que el reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los 3 años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione.
Por ello, considera que las instituciones de educación superior del país, deben seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias, de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias.
No hay más. El caso Esquivel está cerrado para la Anáhuac
Comments