Descarta Gobernación convenio entre Lozoya y Presidencia


El gobierno federal salió al paso de versiones sobre algún convenio con el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, preso por sus nexos con el escándalo de Odebrecht y la compra por parte de la paraestatal de la planta de Agronirtrogenados.


De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no existe ningún convenio entre el ejecutivo federal y Lozoya, ante las afirmaciones de los abogados del extitular de Petróleos Mexicanos, en el sentido de que "había colaboración con el Gobierno federal" para llegar a un acuerdo de reparación del daño por parte de Lozoya.


El titular de la Segob aclaró que la Presidencia no forma parte del litigio contra Lozoya y solo Pemex puede decidir si procede la reparación del daño, 2 días después de que se le dictara prisión preventiva a Lozoya por el caso de Agronitrogenados, asunto en el cual los abogados del exfuncionario ofrecieron 5 millones de dólares mediante la entrega de un inmueble, para reparar el daño y evitar la orden de arresto.


Adán Augusto López, expresó que Pemex “tiene que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño. No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme al monto que se ofrece".


Lozoya enfrenta dos causas penales: una por su participación en un esquema de sobornos en favor de la firma brasileña Odebrecht y la otra por la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp