top of page
  • bambarito59

Descarta Corte Penal medidas adicionales contra Israel por situación en Rafa




La Corte Internacional de Justicia ha decidido que la adopción de medidas adicionales contra Israel por su anuncio de que desatará una ofensiva en la ciudad palestina de Rafah, como lo pidió Sudáfrica de forma "urgente", no son necesarias.


A ver si no espera hasta que ocurra una masacre para hacerlo; sin embargo, el Tribunal de La Haya dijo que considera que los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza, en particular los eventuales ataques en Rafa "aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias incalculables".


Ante lo que califica de"peligrosa situación", la Corte asegura que se impone la aplicación "inmediata y efectiva" de las medidas provisionales indicadas por la Corte el 26 de enero de este año, que recuerda "son aplicables" en todo el territorio de la Franja de Gaza, incluida Rafah, si bien descarta medidas adicionales.


Subrayó que el Estado de Israel "sigue estando obligado" a cumplir con las órdenes del fallo para proteger los derechos de los palestinos, y cesar todas las actividades que puedan constituir genocidio.


El gobierno de Israel había solicitado a la Corte Internacional rechazar la petición de Sudáfrica, quien demandó que decidiera si los ataques de Israel contra Rafah y su intención de lanzar una ofensiva terrestre contra la ciudad donde se refugian 1,4 millones de palestinos, infringen la Convención de la ONU contra el Genocidio y las órdenes cautelares dictadas por el tribunal el mes pasado en un caso en el que se acusa a Israel de genocidio.


Israel calificó la nueva petición sudafricana de “muy peculiar e improcedente” e indicó que la petición es “prueba de un renovado y cínico intento de Sudáfrica de utilizar las medidas provisionales como una espada, en lugar de como un escudo, y por manipular a la Corte para proteger a la organización terrorista genocida Hamás, aliada de Sudáfrica desde hace mucho tiempo, del derecho y la obligación inherentes de Israel de defenderse”.


El ataque judío ha sembrado destrucción en Gaza, y ha causado la muerte de más de 28 mil palestinos, de los cuales más del 70% son mujeres, niños y adolescentes, según funcionarios de salud locales.


Alrededor del 80% de la población ha sido desplazada y, según la ONU, más de una cuarta parte de los palestinos de Gaza están siendo condenados a morir de hambre.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page