top of page
  • Laura Meléndez

Desatada, la contaminación del aire en la capital de la India


Nueva Delhi, capital de la India registra este inicio de semana niveles de contaminación hasta 14 veces por encima del tope de contaminación del aire que sugiere la Organización Mundial de la Salud, según investigadores del proyecto Índice Mundial de Calidad del Aire.


Las mediciones de polución reportadas este 8 de noviembre indican que de acuerdo con los datos de Noida, la ciudad satélite de Nueva Delhi, amaneció con 718 microgramos de partículas de un diámetro inferior a 10 micras por metro cúbico, muy por encima del nivel máximo de 45 microgramos.


El índice de contaminación que tiene hoy la capital de la India es considerado peligroso y se recomienda a la población evitar actividades físicas al aire libre. En otras zonas de Nueva Delhi la calidad del aire va de 303 a 626 microgramos de PM10.


Según datos oficiales, la contaminación causa al menos un millón de muertes anuales en el norte de la India.


Expertos del Ministerio de Ciencias de la Tierra evalúan la concentración de partículas PM10 y PM2.5 (estas últimas de hasta 2,5 micras de diámetro). Al primer grupo corresponden polvo, polen y moho, en tanto que al segundo, productos de combustión y contaminantes orgánicos.


Las partículas en suspensión son consideradas las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones.


De acuerdo con el Ministerio Nueva Delhi registró hoy 338 microgramos de PM10 y se prevé que disminuya el 9 de noviembre a 305, asimismo, la concentración de PM2.5 ronda los 208 y podría bajar a 187, lejos de los 15 microgramos recomendados por la OMS.


La calidad del aire de Nueva Delhi, considerada una de las capitales más contaminadas del mundo, se deteriora en otoño debido a la quema de los campos agrícolas alrededor de la ciudad y en los estados vecinos.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page