top of page
  • Laura Meléndez

Desarticulan organización que introducía droga en bloques de hormigón en España, desde México


Una organización criminal internacional que introducía droga oculta en bloques de hormigón por el puerto de Barcelona en España, fue desmembrada por Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española, en colaboración con Europol.


En un comunicado, los cuerpos policiacos españoles aseguran que el grupo criminal asentado en España y Países Bajos, estaba vinculado con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva y se dedicaba "a la introducción de cocaína y metanfetamina en Europa a través del Puerto de Barcelona".


El operativo desplegado tanto en la ciudad condal como en otras ciudades españolas, neerlandesas y turcas, derivó en la captura de 16 personas y el desmantelamiento de la vía de introducción de la droga a través del puerto catalán.


Más aún, según las policías españolas, el operativo permitió la mayor intervención de la historia de metanfetamina, con más de 2 mil 500 kilogramos de esta sustancia, 1.370 de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para producción de droga.


Se precisa que la investigación comenzó en 2017 a partir de los flujos de cooperación policial internacional, que detectaron a una empresa de México utilizada por el cártel mexicano de los Beltrán Leyva para introducir "importantes cantidades" de droga en Europa.


Los responsables de introducir las drogas formaban espacios huevos en los bloques de hormigón para pasar las sustancias sin que fuese posible detectar el estupefaciente por parte de los controles portuarios, y de acuerdo con la Policía y Guardia Civil españolas este método era "prácticamente infalible" e "indetectable" para los controles fronterizos.


Una persona de nacionalidad española y mexicana y principal responsable del cártel en el país se encargaba de controlar las llegadas en Barcelona, y las policías participantes en el operativo agregan que las pesquisas realizadas durante 3 años apuntan a que los carteles pretendían "romper" o "inundar" el mercado europeo con la metanfetamina elaborada en las zonas selváticas de México. (con información de Sputnik)







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page