top of page
  • bambarito59

Derrumbe de la economía ucraniana por guerra: 30%


La invasión rusa a ucrania ordenada por Vladimir Putin le está costando muy caro a los 2 países y podría ser peor, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.


Las estimaciones económicas dadas a conocer hoy por el organismo indican que se prevé una caída del 30% del Producto Interno Bruto de Ucrania en 2022 y del 10% en el caso de Rusia, proyecciones basadas en caso de que la guerra termine este mismo año para dar paso a la reconstrucción en 2023.


Este organismo fue creado en 1991 para ayudar a los países surgidos de la desintegración de la Unión Soviética para instaurar una economía de libre mercado, lo que permitió al banco ampliarse a países de otras regiones.


La institución actualizó sus previsiones para Ucrania con motivo de la apertura de su Asamblea General anual en la ciudad marroquí de Marrakech, y si en marzo pasado se proyectaba una caída del 20% de su PIB, ahora elevó el monto de la caída y considera que la economía ucraniana aumentará 25% durante 2023, bajo la premisa de que la agresión de Rusia haya terminado.


Aclaró que todas sus previsiones variarán en función de lo que dure la invasión rusa, como quedará conformado el país luego de la guerra, el alcance de la destrucción y la cifra de refugiados que retornarán al país.


En cuanto a la economía rusa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo proyecta la caída del 10% estimada desde marzo y no habrá crecimiento en 2023, en tanto que Bielorrusia aliado de Moscú, sufrirá una contracción de 4% en su economía este año.


Precisa que la guerra en Ucrania tiene un impacto muy fuerte en estas economías, luego de la fuerte contracción de los PIB de estos países en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, y al repunte el año pasado con la recuperación poscovid, al tiempo que prevé que la economía regional sufra el próximo año "presiones inflacionarias", con precios del petróleo en niveles altos, en tanto que los del gas en Europa están por encima de los máximos históricos.


Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia aseguró que es falsa la información publicada por la agencia Bloomberg sobre una posible contracción del PIB de Rusia para finales de 2022 hasta en un 12 %


Bloomberg aseguró que el Gobierno no ha publicado ningún pronóstico desde el inicio de su operativo en Ucrania, y el Ministerio aclaró que no es su competencia "elaborar previsiones macroeconómicas oficiales".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page