top of page
  • bambarito59

Derrota de Abbott: Corte ordena retiro de alambre de púas en la frontera con México



No le den aguacate hoy al gobernador texano, Gregg Abbott, porque le puede caer mal al estómago.


La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este lunes que el Gobierno federal tiene la razón en uno de los muchos diferendos que tiene con el gobierno texano del republicano Gregg Abbott.


En votación de 5-4, el máximo Tribunal estadounidense decidió que el gobierno de Joe Biden podrá retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en un tramo de la frontera con México buscando detener la llegada de migrantes indocumentados.


El alto tribunal dio la razón a la Administración Biden, que denunció que esa barrera impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al área y desempeñar sus funciones como se los confiere la ley estadounidense.


El gobernador Abbott, ordenó la colocación del alambre en un tramo de la frontera en Eagle Pass como parte de su plan de reducir el cruce de migrantes.


El Gobierno de Texas demandó a la Administración del demócrata arguyemdo que causaron daños en una propiedad estatal, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre .


Un juez federal dio la razón al gobierno Biden, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito desechó esa resolución y fsñño a favor uso de Texas, ordenando que los agentes federales solo pudiesen mover la barrera en caso de emergencia médica.


El Tribunal Supremo revocó hoy la decisión de la corte de apelaciones


Votaron a favor del gobierno federal los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson así como los conservadores John Roberts y Amy Barrett.


Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh apoyaron la postura texana.


Además de la colocación del alambre de púas, Abbott ha enviado decenas de autobuses con migrantes a Washington y a varias otras ciudades gobernadas por demócratas.


También instaló una barrera de boyas en un tramo del río Bravo que separa la frontera entre Texas y México, e impulsó una ley para criminalizar a los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera.


Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page