Deportista colombiano aprovecha evento para protestar contra su gobierno


A la hora de expresar ideas, sobre todo cuando estas tienen fondo y sentido, la forma de hacerlas es válida de muchísimas maneras. Es el caso del nadador colombiano Jorge Iván del Valle, quien ejerció su derecho a protestar contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad de su país, durante los juegos Nacionales Máster de Natación celebrados en Estados Unidos. su mensaje ha dado la vuelta al mundo.


Jorge Iván participaba en la competencia, y lo capitalizó fuera de la alberca al aparecer con una pancarta en donde se podía leer en ingés: "El Ejército colombiano bombardea y mata niños, la Policía asesina a jóvenes manifestantes y el Gobierno colombiano es apoyado por el narcotráfico". Además, en su cuerpo se lee: "En Colombia estamos siendo masacrados".


La imagen subida a Twitter, se viralizó, y del valle dijo sobre esto que "por los que ya no pueden alzar su voz. Nosotros no nos callaremos".


En otro mensaje, expresó que "hoy la Policía no me sacó a la fuerza como lo hicieron en Cartagena, en los Juegos Nacionales del 2019. Por ser deportista no tengo que callarme o acomodarme".


Jorge es campeón sudamericano en la categoría máster de natación en la categoría de carreras y aguas abiertas, y el mensaje tiene su origen en el bombardeo de las Fuerzas Armadas contra el Ejército de Liberación Nacional, en el que habrían muerto 4 menores en el departamento del Chocó, así como por una masacre de niños en el departamento de Nariño, en 2020.


Asimismo, en abril de este año hizo pública una posible agresión y amenazas en su contra por parte de un tercero. Pedía protección para él y su familia.


El deportista se había quedado sin patrocinadores, presuntamente, por hacer públicas sus críticas contra el Gobierno, por lo que inició una campaña para sumar seguidores en sus redes y así costear su participación en el torneo de Estados Unidos.