Fuentes oficiales en Afganistán reportan que cerca de un centenar de personas entre quienes hay 82 estudiantes afganas, fueron envenenadas en 2 colegios del país asiático el fin de semana pasado, y debieron ser trasladadas a un hospital.
Un grupo de 56 alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado sábado, además de 3 maestras, un maestro, 2 conserjes y un padre en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul, y en esa misma región, 26 estudiantes y 4 profesoras fueron también envenenadas al día siguiente, informó el director de información provincial, Mufti Ameer, a la agencia Efe.
Mencionó que "todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas", aunque por fortuna, agregó que su estado de salud "es bueno", mientras las autoridades aseguraban que comenzaron las investigaciones para arrestar a los responsables en un país donde las mujeres carecen de muchos derechos.
Lo ocurrido se produce en un momento en el que la educación secundaria y universitaria está vetada para las mujeres en Afganistán, como parte de las prohibiciones contra ellas por parte de los talibanes, desde su llegada al poder en agosto de 2021.
Entre las restricciones se incluyen llevar el rostro cubierto, separación por sexos y la obligación de llevar acompañante masculino de su familia para viajar.
Otras determinaciones de los talibanes incluyen el veto a que las mujeres trabajen en organizaciones no gubernamentales cuando el país vive una grave crisis humanitaria en Afganistán.
La crisis de derechos para las mujeres afganas hace recordar el gobierno ejercido por los talibanes entre 1996 y 2001, cuando prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar, aplicando duras sanciones a quien violara las ley islámica.
Comments