top of page
  • bambarito59

Demandan periódicos a tecnológicas OpenAI y Microsoft por plagiar millones de notas


La plataforma OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, y su principal inversor, el gigante tecnológico Microsoft, fueron acusados de "robar millones" de artículos para entrenar sus sistemas generativos de Inteligencia Artificial sin permiso ni pago.

 

La querella fue presentada por un pool de periódicos estadounidenses propiedad de las empresas MediaNews Group y Tribune Publishing, pertenecientes a la firma de inversión Alden Global Capital.

 

Los periódicos demandantes  son: New York Daily News, Chicago Tribune, Orlando Sentinel, South Florida Sun Sentinel, San Jose Mercury News, Denver Post, Orange County Register y St. Paul Pioneer-Press.

 

La denuncia presentada en Nueva York, afirma que los programas Copilot (creado por Microsoft) y ChatGPT reproducen "textualmente" el contenido protegido por derechos de autor de los periódicos cuando se les solicita. Más aún, sostiene que la tecnología de OpenAI "alucina" artículos que atribuye a los periódicos, afectando la reputación de esos medios.

 

Según las empresas tecnológicas, utilizar grandes cantidades de contenido de Internet de acceso público para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial está protegido por la doctrina de 'uso justo' de la ley de derechos de autor estadounidense.

 

Frank Pine, editor ejecutivo de MediaNews Group y Tribune Publishing, explicó en su alegato ante el tribunal federal de Nueva York, que “hemos gastado miles de millones de dólares recopilando información y reportando noticias en nuestras publicaciones, y no podemos permitir que OpenAI y Microsoft amplíen el manual de estrategias de los gigantes tecnológicos de robar nuestro trabajo para construir sus propios negocios a nuestra costa".

 

La acusación se suma a una demanda similar contra Microsoft y OpenAI, presentada en el mismo tribunal por The New York Times a fines del año pasado, en tato que otros medios como The Intercept, Raw Story y AlterNet también presentaron querellas similares.

 

OpenAI se defiende diciendo que se preocupa por apoyar a los creadores de noticias, y en un comunicado que retoma la agencia noticiosa AP, dice que "aunque anteriormente no éramos conscientes de las preocupaciones de Alden Global Capital, participamos activamente en asociaciones y conversaciones constructivas con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier inquietud y brindar soluciones".

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page