Demandan a Irán indemnizar a familias de víctimas del derribo de un avión comercial hace 2 años


El caso del derribo de un avión comercial ucraniano en Irán aún no es asunto cerrado, y un tribunal de Canadá determinó que el país asiático debe pagar 84 millones de dólares por daños punitivos, a las familias de 6 personas con nacionalidad o permiso de residencia canadiense que fallecieron en el desastre.


El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines fue derribado con 2 misiles tierra-aire disparados por elementos militares iraníes, provocando la muerte de las 176 personas que iban a bordo del aparato, minutos después de su despegue del aeropuerto Internacional de Teherán.


La mayoría de las víctimas tenían ciudadanía o residencia canadiense, y familias de algunos pasajeros decidieron a demandar a Irán en una corte civil.


El Tribunal Superior de Ontario decretó en 2021 que el incidente constituyó un “acto de terrorismo”, con lo que las familias pudieron acceder a una indemnización por sus pérdidas.


Las naciones extranjeras suelen tener inmunidad ante demandas en las cortes canadienses, pero al calificarse el hecho como terrorismo, la inmunidad se pierde, y la decisión hecha pública el lunes por el juez Edward Belobaba concede casi 4 millones de dólares a las familias que iniciaron la reclamación en Ontario.


Belobaba expresó en el fallo adoptado el pasado 31 de diciembre que “este tribunal entiende bien que las indemnizaciones por daños y perjuicios son un pobre sustituto de las vidas que se perdieron". Sin embargo, se desconoce como se hará efectiva esta sentencia, la cual tiene un significado simbólico para las familias, imposibilitadas para exigir justicia en Irán, donde las autoridades no han sido transparentes en sus investigaciones.


El desastre se produjo a principios de 2020, cuando Irán respondía al atentado estadounidense que cobró la vida del prominente militar iraní Qassem Soleimani en Bagdad, disparando misiles balísticos contra bases ocupadas por tropas de Estados Unidos en Irak


Luego de negar el derribo del avión comercial ucraniano, la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní aceptó su responsabilidad y culpó a un operador de defensa aérea que habría confundido al avión 737-800 ucraniano con un misil.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp