top of page
  • bambarito59

Demandan a Google por generador de imágenes con Inteligencia Artificial



Google y su empresa matriz, el gigante norteamericano Alphabet, fueron demandados

por la fotógrafa Jingna Zhang y las caricaturistas Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink.


La querella fue presentada en un tribunal federal de California, y se trata de una demanda colectiva dónde Google es acusada del mal uso de "millones" de imágenes protegidas por derechos de autor, incluidas las suyas, para entrenar a su modelo de inteligencia artificial de difusión de texto a imagen, denominado Imagen, para que aprenda a responder las solicitudes de los usuarios.


Los demamdantes afirman que "nunca autorizaron a Google a utilizar sus obras protegidas por derechos de autor como material de formación".


El texto de la acusación precisa que "estas imágenes de formación protegidas por derechos de autor, fueron copiadas múltiples veces por Google durante el proceso de entrenamiento de Imagen".


"Dado que Imagen contiene ponderaciones que representan una transformación de la expresión protegida en el conjunto de datos de entrenamiento, Imagen es en sí misma una obra derivada infractora", aclara la acusación.


Las artistas pidieron al tribunal indemnización por daños y perjuicios legales y de otro tipo, así como una orden que obligue a Google a destruir o "disponer razonablemente" de las copias de sus obras.


El portavoz de Google, José Castaneda, citado por la agencia Reuters, dijo que sus "modelos de Inteligencia Artificial se entrenan principalmente con información disponible públicamente en Internet".


"La ley estadounidense ha apoyado durante mucho tiempo el uso de la información pública de maneras nuevas y beneficiosas, y refutaremos estas afirmaciones en los tribunales", añadió.


En la misma demanda presentada se plantea que, para entrenar a Imagen, Google usó uno de los conjuntos de datos que las empresas tecnológicas Stability AI y Midjourney ya habían utilizado para entrenar sus propios modelos.


Una demanda similar a la presentada el pasado viernes está en curso por parte de Zhang y Andersen contra estas 2 empresas por el presunto uso indebido de su trabajo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page