top of page
  • bambarito59

Demandan a Amazon por tramposa y abusiva en las suscripciones pagadas


Seguramente usted en alguna ocasión ha recibido la invitación del gigante del comercio electrónico Amazon para suscribirse, o le mandan una promo de mes gratis para engancharlo. El asunto es que si en México los consumidores están casi siempre a merced de las plataformas, en Estados Unidos funcionan bastante mejor las entidades reguladoras. La Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon por su práctica de manipular a los consumidores de la plataforma, para hacerlos inscribir en un programa de suscripción pagada, sin su consentimiento, y luego poner trabas a la cancelación de esa membresía. La Comisión "acusa a Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo". Igual sucede en México El organismo regulador señala que "Amazon ha utilizado diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos, conocidos como 'patrones oscuros', para engañar a los consumidores a fin de que se inscriban en suscripciones Prime de renovación automática". La demanda precisa que, en no pocas ocasiones, ha sido difícil para los consumidores comprar mercancías en Amazon sin suscribirse en Prime, y En algunos casos, el botón que se ofrece a los consumidores para completar su compra no explica claramente que al escoger esa opción se ingresa en Prime para una suscripción con prórrogas automáticas. Más aún, la compañía complica el proceso de cancelación de suscripciones mediante un procedimiento de muchos pasos y páginas, cuyo fin no es "facilitar la rescisión del contrato sino detenerla". La agencia nacional de protección al consumidor en Estados Unidos apunta incluso que Amazon trató de retrasar y obstaculizar la investigación en muchas ocasiones. En un comunicado la presidenta de la Comisión, Lina Khan. detalla que como la suscripción a Amazon Prime tiene un precio de 139 dólares al año o 14,99 al mes, la práctica de atrapar usuarios en suscripciones recurrentes, que llegan a tener años de duración, le ha costado a estos "mucho dinero", y que dichas "tácticas manipuladoras perjudican tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas de la ley". Hasta que les ponen freno.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page