top of page
  • bambarito59

Demanda titular de la ONU "fin de ocupación y bloqueo de Gaza": negocian otra tregua


Fuentes egipcias reportan que se está negociando otra extensión de la tregua entre el movimiento islamista Hamás y el gobierno de Israel, y en tanto esto avanza, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza" así como avanzar hacia la creación de 2 Estados, Israel y Palestina, a propósito de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.


Esta fecha se celebra cada año para conmemorar el día de 1947 en el que la ONU adoptó la resolución que abogaba por la creación de 2 Estados en la entonces Palestina británica, y según Guterres, este año cobra un significado especial "al celebrarse durante uno de los capítulos más oscuros en la Historia del pueblo palestino".


La declaración fue leída en un acto conmemorativo realizado en la sede europea de la ONU por su directora general, Tatiana Valovaya, quien añadió que Naciones Unidas "no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino" y solidariza con "sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos".


En su mensaje, Guterres dijo estar "horrorizado por la muerte y destrucción que han envuelto a la región", e insistió en que los palestinos "sufren una catástrofe humanitaria"


Mientras tanto, las negociaciones entre Israel y el grupo Hamás tienen “avances muy positivos” para implementar otra extensión de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, iniciada el viernes y que vence en unas horas. Esto aseguraron a la agencia española de noticias Efe, fuentes de seguridad egipcias que pidieron no ser identificadas.


No se precisó cuántos días más podría prolongarse la tregua, y las fuentes indicaron que “la parte israelí recibió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua y continuar con la liberación de todos los rehenes israelíes”, aunque reconocen que “existen obstáculos para completar el acuerdo”.


En Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, adelantó que durante su viaje a Israel el jueves 30 de noviembre, buscará prolongar la tregua en Gaza, señalando que "queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente".


Blinken dijo en la sede de la OTAN que una prórroga de la tregua le interesa también a Israel, ya que sus dirigentes "están concentrados en traer a casa" a los rehenes aún en poder del movimiento islamista palestino Hamás.


El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó por su parte que 1,3 millones de personas se ven obligadas a vivir en refugios en la Franja de Gaza en medio de la escalada del conflicto entre Hamás e Israel,


Tedros escribió en sus redes sociales que el hacinamiento y la escasez de agua y productos de higiene provocó un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y sarna, advirtiendo que "dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos".


El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, reportó a su vez que más de un millón de residentes de la Franja de Gaza llegaron a los albergues de la agencia en medio del conflicto armado.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page