Las empresas tecnológicas conocidas como “high tech” obtienen enormes cantidades de dinero gracias a la propagación de noticias falsas, desinformación y discursos de odio, por lo que es necesario tener una regulación legal para esas empresas, asegura el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En una entrevista con la cadena de televisión Record, el mandatario sudamericano expuso que "no es posible que esas empresas continúen ganando dinero diseminando mentiras, diseminando cosas que no son verdad, haciendo provocaciones, campaña contra vacunas… sin tener en cuenta ningún compromiso con la verdad".
Para Lula, es necesario tener “una regulación, una regulación urgente, porque esas empresas no pagan impuestos en Brasil, esas empresas ganan miles de millones en publicidad, tienen mucho beneficio con la diseminación de odio en este país y en el mundo entero, así que creo que tenemos que tomar una decisión".
El Congreso Nacional ya debatió el año pasado una propuesta para regular el sector, pero no salió adelante en parte por la fuerte presión que ejercieron estas empresas sobre los parlamentarios, y el presidente Lula está en favor de retomar los debates sobre la regulación, por lo que se va a reunir con el ministro de Justicia y Seguridad Pública para estudiar opciones en ese sentido.
De igual forma, el presidente brasileño aclaró que no se trata de un problema de un único país, sino que tiene escala global, por lo que apoya que la Organización de las Naciones Unidas convoque una asamblea para debatir ese tema, así como foros internacionales como los del G20, el G7 o los BRICS.
Concluyó que regulación que él defiende escuchará a todos incluyendo a las empresas del sector, pero que la situación no puede seguir como está en la actualidad. "Tiene que haber una salida colectiva para el mundo, es el mundo el que está en peligro", afirmó.
Comments