El candidato presidencial de la coalición opositora mas grande de Venezuela, Edmundo González, para varios gobiernos de América y Europa el vencedor de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, ya se encuentra en calidad de asilado en España desde el domingo 8 de septiembre
González Urrutia, declaró este lunes que tomó la decisión de salir de su país rumbo a España porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento", tras presuntamente perder los comicios ante Nicolás Maduro, sin actas electorales que confirmen el triunfo.
En una carta a sus compatriotas divulgada tras su llegada a Madrid, González hizo un llamado al "diálogo" y señaló que su exilio busca lograr que "cambien las cosas” y se construya "una nueva etapa para Venezuela”.
En un mensaje subido a su cuenta de X el candidato opositor argumentó que "solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos"
González llegó a Madrid tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral a Maduro, validada después por el Tribunal Supremo de Justicia pese al hecho de que jamás se mostraran las actas electorales.
En su comunicado, González Urrutia agradeció "profundamente" al Gobierno de España por haberle dado acogida y protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.
El canciller español, José Manuel Albares, afirmó que González Urrutia "está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”.
Aclaró que la acogida del político venezolano no cambia la posición de España, y que "no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro".
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que la salida del país de González Urrutia, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para "preservar su libertad y su vida" en medio de "una brutal ola de represión".
Comments