top of page
  • bambarito59

Demanda Felipe Massa a la FIA, la F1 y Bernie Ecclestone por título de pilotos 2008


La campaña 2024 de la Fórmula Uno se ha vuelto noticia mundial no tanto por lo que sucede en la pista como lo que ocurr3e fuera de ella.

 

Max Verstappen, Sergio Pérez y el equipo Red Bull siguen arrasando en la máxima categoría del automovilismo mundial, lograron el 1-2 en las 2 primeras carreras del año, y el serial inició con la misma tendencia del año pasado.

 

Las noticias realmente importantes se han estado produciendo fuera de la pista: Lewis Hamilton anunció que se irá de Mercedes para subirse a un Ferrari desde 2025; el director del equipo Red Bull, Christian Horner, fue acusado se conducta impropia por una empleada de la escudería, y la declaratoria de inocencia por parte de los dueños del equipo abrió la puerta a diferencias entre Horner y el poco responsable padre de Max

 

Más aún, la crisis interna de Red Bull desató rumores sobre la salida del asesor más importante para Verstappen, el alemán Helmuth Marko ; el director de la FIA es investigado por 2 decisiones poco claras durante el campeonato del año pasado; el piloto Carlos Sáinz fue operado de apendicitis, y ahora, un expiloto puso una demanda contra la Federación Internacional de Automovilismo.  

 .

Se trata del brasileño Felipe Massa quien puso una denuncia en un tribunal en Londres contra la FIA,  organismo rector del deporte motor, Formula One Management y Bernie Ecclestone exigiendo que se le entregue el título de pilotos del 2008.

 

Massa, de 42 años exige además 82 millones de dólares por daños, de acuerdo con documentos obtenidos por la agencia de noticias AP. El amazónico declaró en 2023 que él es campeón “legítimo” del campeonato del 2008 debido a que un incidente conocido como “Crashgaste”, lo dejó en segundo lugar, detrás del inglés Lewis Hamilton.

 

Felipe dijo en un comunicado que su caso será escuchado por el King’s Bench Division del Tribunal Supremo, y llegó a esta instancia luego de meses de que sus abogados pidieran a los organismos rectores del deporte motor que respondieran a las acusaciones de incumplimiento de contrato.

 

Massa señala que “debido a que la FIA y FOM decidieron no hacer nada, buscaremos corregir la histórica injusticia en un tribunal. El asunto ahora está en manos de los abogados y están completamente autorizados hacer lo que sea necesario para que haya justicia”.

 

Todo ocurrió en el Gran Premio de Singapur 2008, cuando el brasileño Nelson Piquet Jr. chocó de manera intencional para ayudar a su compañero de Renault, el español Fernando Alonso a ganar la carrera. El equipo francés eventualmente fue castigado, pero se mantuvo el resultado y esto  permitió a  Hamilton vencer a Massa por el campeonato.

 

El año pasado, Ecclestone, líder de la F1 en ese entonces, dijo en entrevista para F1 Insider que tuvo conocimiento que Piquet Jr. chocó a propósito, pero que decidió no investigar el incidente hasta el final de la campaña, cuando ya no era posible cambiar los resultados. El choque de Piquet Jr. ocurrió cuando Massa era el puntero en Singapur. El safety car ingresó, Felipe perdió la diferencia que tenía en el primer lugar y dio la ventaja a Alonso debido a que era el único piloto que había parado para reabastecerse de combustible.

 

Massa terminó fuera de los puntos mientras que Hamilton fue tercero, y ahora, Massa busca “una declaración de que la FIA incumplió sus propias regulaciones al no investigar las circunstancias del choque inmediatamente en el 2008” y “una declaración que encaso que la FIA no hubiera incumplido sus regulaciones, esto hubiera cancelado o ajustado los resultados en el Gran Premio de Singapore con la consecuencia de que el Sr. Massa hubiera ganado el campeonato de pilotos 2008”.

 

“Siempre dije que pelearía hasta el final”, añadió el brasileño.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page