Cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos indican que el 60 % de las transacciones de débito en la Unión Americana pasan por Visa, lo que permite a la operadora facturar unos 7 mil millones de dólares anuales en comisiones.
Por ello, la dependencia del gobierno norteamericano anunció una demanda antimonopolio contra Visa por su control sobre el mercado de las tarjetas de débito.
Fue el propio fiscal general estadounidense, Merrick Garland, quien dió a conocer lo anterior durante una comparecencia, contra la mayor operadora de pagos del mundo.
Garland sostuvo que "Visa ha acumulado ilegalmente el poder de imponer comisiones que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, y aseguró que "parte significativa de esa suma resulta de la conducta ilegal de Visa”.
El fiscal general mencionó que “comercios y bancos trasladan los costos a los consumidores, lo mismo aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio”.
Añadió que, "como resultado, la conducta ilegal de Visa no afecta solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”.
Garland agregó que "Visa ha logrado este dominio del mercado a través de acuerdos de exclusividad con comercios y bancos, así como asfixiar a la posible competencia.
Comments