top of page
  • bambarito59

Demanda Ecuador a México ante la Corte Internacional de Justicia



Este martes 30 inician las audiencias en la Corte Internacional de Justicia para desahogar la acusación presentada por México contra Ecuador por el ataque armado a la embajada en Quito.


El gobierno del país sudamericano, señalado por buena parte de la comunidad internacional por violar una sede diplomática, que viene siendo una extensión del territorio de otro país, intenta defenderse ante la Corte atacando, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que presentó ante la Corte de La Haya, una demanda contra México "por violaciones del derecho internacional".


Según la Cancillería ecuatoriana, la denuncia se basa en "a conducta de México desde el 17 de diciembre de 2023, cuando el exvicepresidente Jorge Glas se refugió en la Embajada mexicana en Quito.


Mas aún, Ecuador denuncia demanda lo que consideran "injuriosas declaraciones" hechas por el presidente mexicano , Andrés Manuel López Obrador.


La Corte ya confirmó la recepción de la denuncia, y precisa que tiene relación con la presunta violación por autoridades mexicanas de una serie de obligaciones contraídas con Ecuador según el derecho internacional, "derivadas de la conducta de México en relación con el señor Jorge David Glas Espinel".


México acudió a la Corte, a raíz de que el gobierno de Daniel Novoa ordenara a la fuerza asaltar la sede diplomática mexicana en Quito, golpeara al personal diplomático y se llevara detenido a Glas, quien para el momento de la irrupción gozaba de asilo diplomático.


Ahora, Ecuador pide a la Corte que resuelva y declare que México incumplió "sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor", sobre "no interferir en los asuntos internos" y sobre "no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".


También se acusa a México de incumplir "sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales", según lo establecido en el artículo III del Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y Artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933.


Ecuador también considera que México "ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados", conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario.


Mas aún, Quito llama a la CIJ a declarar que México también cometió violaciones por las "declaraciones falsas e injuriosas" de López Obrador, que habrían puesto en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.


El alto tribunal ya había anunciado hace casi 2 semanas que los próximos 30 de abril y 1 de mayo se celebrarán audiencias públicas para tratar esa denuncia; y que estas citas "estarán dedicadas a la solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la demanda". En la primera audiencia México presentará sus alegatos, mientras que al siguiente día lo hará Ecuador.


México pidió que, hasta que se dicte una sentencia definitiva, establezca como medidas provisionales que el Gobierno de Ecuador "adopte las medidas adecuadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de la sede diplomática, de los bienes que en ella se encuentran y de los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión".


Asimismo, que Quito autorice al Gobierno mexicano a vaciar la sede diplomática y la residencia privada de los agentes diplomáticos; que garantice que no se adopte ninguna medida que pueda perjudicar los derechos de México en relación con cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo; y que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la controversia ante este tribunal.


El hecho es que una embajada fue atacada, independientemente de las causas, y eso, está condenado por el derecho internacional.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page