top of page
  • bambarito59

Demanda diplomático de la Unión Europea evitar “dobles estándares” en Oriente Medio por guerra en Gaza


Durante un discurso en el foro de seguridad y defensa Diálogo Shangri-La en Singapur, el 

alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó a evitar “dobles estándares” por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.


En su intervención, Borrell expresó que “si aplaudimos cuando el Tribunal Criminal Internacional actúa contra Putin, deberíamos hacer lo mismo cuando la misma corte actúa contra otros actores en Oriente Medio”, sin citar nombres.

 

Es un hecho que sin decirlo abiertamente, el español aludía a la decisión del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan el 20 de mayo, en el sentido de que iba a solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y 3 líderes de Hamás.


Ahora, un panel de 3 jueces decidirá en si avanza el caso, en el que se acusa al dirigente israelí y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023 el día después del ataque de Hamás y fecha del inicio de la actual ofensiva israelí en Gaza.


Israel no es miembro del tribunal, por lo que si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de procesamiento, aunque la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.


Cuestionado tras su intervención, el jefe de la diplomacia europea subrayó que Israel “debe cumplir” con las órdenes dictadas con la justicia internacional, entre ellas la dictada el 24 de mayo donde el CPI urge a Israel a “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de Gaza, y le ordena “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.


Esto no se ha cumplido..

.

Borrell remarcó que la Unión Europea pide el fin de la operación militar en Gaza, la liberación de los rehenes de Hamás y apoya la solución de los 2 Estados, al tiempo que “rechazó las acusaciones de antisemitismo” de Netanyahu contra los países que han reconocido al Estado Palestino.


El representante de la Unión Europea condenó también la agresión de Rusia contra Ucrania, al enfatizar el aumento de “intercambios comerciales” entre Pekín y Moscú, aunque no  asegutro que suministren armas por “falta de pruebas”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page