top of page
  • Laura Meléndez

Demanda Coparmex cambios en estrategia contra el coronavirus


Para la Coparmex, la estrategia del gobierno contra el Covid-19 no está funcionando, y pone como muestra de las más de 300 mil defunciones oficiales, más de 650 mil si se consideran cifras de exceso de mortalidad difundidas por el INEGI.


Los patrones indican en un comunicado, que frente a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, que sumó 369 mil 459 nuevos casos en el país durante la primera quincena de enero en nuestro país, piden al Gobierno Federal un golpe de timón en la estrategia contra el coronavirus.


Mas aún, recuerda que México ha batido su récord de casos confirmados en un día con los 47 mil 113 del 15 de enero, sin considerar las miles de personas contagiadas que no han podido realizarse una prueba.


Por ello, llaman a las autoridades de salud del Gobierno federal para que haga un replanteamiento de la estrategia, adquiera vacunas reconocidas por organismos internacionales, en especial las de ARN mensajero, más efectivas contra la variante actual que en la última semana reportó contagios en 1.7 millones de personas y más de 40 mil muertes a nivel mundial.


Consideran los empresarios que el cambio de estrategia debe incluir la aplicación oportuna de refuerzos a todos los grupos de población, así como considerar la vacunación de niños menores de 15 años de edad, que no deben ser ignorados por las consecuencias que puede traerles a futuro un contagio.


Los patrones también demandan una realización masiva de pruebas y abasto de reactivos en el sector salud, por lo que se requiere mayor inversión en la materia, o el panorama de salud para este año será muy complicado para las familias.


Para Coparmex, es prioridad cuidar la salud colaboradores y empresas, en un país donde menos pruebas de detección se realizan en relación con el número de casos confirmados que tiene el Continente.


A su juicio, es importante que México revise el proceso para expedir los certificados de vacunación, para que posibiliten viajes y acceso a determinados espacios de forma

ordenada y confiable.


Por otro lado, hacen un llamado a sociedad y empresas para mantener y reforzar las medidas preventivas de contagio que han demostrado tener eficacia, como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, limitar aforo en comercios, evitar eventos masivos, así como reducir la interacción con personas no vacunadas o con esquemas incompletos.


Añade que es necesario que para este año, el Gobierno de México incremente su capacidad de vacunación a un millón de personas diariamente, tal como lo han hecho países de Norteamérica, América Latina y Europa.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page