top of page
  • bambarito59

Deja Ebrard cancillería para buscar candidatura: las otras corcholatas, ¿para cuándo?


Marcelo Ebrard cumplió, y anunció la tarde de ayer su decisión de dejar la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que entregará el próximo lunes 12 de junio para competir por la nominación de Morena y buscar en 2024 la Presidencia de la República.


"Veo con claridad que las propuestas presentadas desde diciembre pasado, separarnos de cargos públicos, exponer las propuestas de cada cual y que la encuesta sea amplia, transparente y verificable [...], va a reflejarse en la propuesta unitaria", dijo el canciller al hacer el anuncio.


El mensaje de Marcelo ocurrió horas después de que el Presidente de la República se reuniera anoche con los aspirantes, dirigentes de Morena y gobernadores de este instituto político, según Andrés Manuel López Obrador, para dar un mensaje de unidad.


Ebrard aseguró que la elección del candidato presidencial de Morena debe darse en un proceso marcado por "la equidad, la transparencia y las reglas claras".


Dijo también que agradecía "muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir”.


En una primera impresión sobre la renuncia del canciller, el senador Ricardo Monreal dijo que la decisión de Ebrard le parecía adelantada y que él esperaría la reunión del domingo venidero del Consejo Nacional de Morena en donde debe definirse el método de elección del candidato presidencial.


En cambio, y en su cuenta de Twitter, el todavía Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, expresó que "hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión."


Agregó que "serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos"...De una eventual renuncia, ni una palabra.


¿Se refería al todopoderoso o al Presidente de la República?.


Por su parte, y en entrevista radiofónica, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado expresó que es factible que tanto el titular de Gobernación como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el líder del partido en el Senado, Ricardo Monreal, dejen sus cargos para que la competencia se desarrolle en igualdad de circunstancias para todos.


Ebrard planteó desde un principio que los aspirantes debían renunciar a sus cargos para contender por la nominación morenista, postura compartida por Monreal.


En todo caso, parece no ser el escenario de Sheinbaum, quien nunca se ha planteado dejar la jefatura de gobierno, cargo para el que fue electa por 6 años, a diferencia por ejemplo de Ebrard y López Hernández, designados a sus cargos por el presidente López Obrador.


logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page