Deja de lado Nueva Zelanda política cero en materia de coronavirus


Luego de aplicar prácticamente desde el inicio de la pandemia de coronavirus una estrategia de eliminación total del patógeno, Nueva Zelandia anunció este 4 de octubre un cambio de estrategia.


La primera ministra Jacinda Ardern, dijo hoy que abandonarán el plan utilizado para eliminar por completo la Covid-19, para aplicar desde ahora otro nuevo modelo que se centrará en la vacunación para darle a los neocelandeses más libertad de movimiento y minimizar las restricciones.


En conferencia de prensa, Ardem explicó que "la eliminación era importante porque no teníamos vacunas. Ahora las tenemos, así que podemos empezar a cambiar la manera de hacer las cosas.”


Se trata de la primera vez que el Gobierno de Nueva Zelanda dice públicamente que deja de lado su estrategia, misma que le valió ser reconocido como el país más exitoso en la lucha contra la pandemia, con solo 4 mil 352 contagios y 27 muertes hasta el momento.


Destacó que “tenemos más opciones y tenemos buenos motivos para sentirnos optimistas de cara al futuro, pero no podemos precipitarnos", apuntando que pese a este cambio, sigue siendo necesario "contener y controlar el virus todo lo posible" para esta transición en que las vacunas se suman a las restricciones para garantizar la salud pública.


La jefa del gobierno de Nueva Zelandia añadió que "las vacunas significan que en el futuro podremos hacer las cosas de manera diferente, pero incluso entonces, nuestra estrategia permanece: mientras los casos continúen, queremos controlar el virus, acabar con los casos y prevenir ingresos hospitalarios. Con las vacunas tenemos más opciones".