top of page
  • Laura Meléndez

Define OMS como enfermedad al COVID-19 de larga duración


La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar la primera definición clínica oficial del COVID-19 de larga duración, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos.


La enfermedad que también se denomina pos-COVID-19, suele aparecer 3 meses después del inicio de la infección.


Lo síntomas duran al menos 2 meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo", explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.


Los síntomas incluyen "fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano".


A veces aparecen desde que la persona se contagia, pero también aparecen después de la recuperación inicial.


"Esto es un importante paso adelante" para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición. Esperamos que ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar".


"Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”, sostuvo Díaz (Naciones Unidas)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page