top of page
  • bambarito59

Define México 3 acciones tras ataque a embajada en Quito: piden en Ecuador juicio político a funcionarias


No hay ninguna justificación para el asalto de la policía ecuatoriana en la embajada de México, y tampoco la de agredir la dignidad del personal diplomático, dijo esta mañana la canciller Alicia Bárcena.


La responsable de la política exterior del país señaló esto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

 

Antes de hacer una relatoría de los hechos ya conocidos el pasado viernes, la canciller precisó que México mantuvo comunicación constante con las autoridades de Ecuador antes del incidente, para resolver el problema del asilo, señalando que Ecuador debió proceder a procedimientos pacíficos, cosa que no hicieron porque ven el derecho de asilo conforma a la Convención de Viena, de una forma diferente.

 

Asimismo, la funcionaria federal anunció que México presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el ataque a la sede diplomática.

 

También solicitará el respaldo de lo 33 países de la Celac, sin contar por supuesto con Ecuador, durante la sesión urgente convocada por el organismo para este lunes.

 

Finalmente, se enviará una carta al Secretario General de la ONU, para que se presente ante La Comisión de Derechos Humanos del organismo y ante la Asamblea General

 

Mientras tanto, y luego del allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito que ha generado el rechazo de la comunidad internacional, legisladores opositores del Congreso del país sudamericano presentaron una solicitud de juicio político en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Interior, Mónica Palencia, 

 

La bancada opositora calificó de "nefastos" los hechos ocurridos en las últimas horas, en donde el asalto a la sede diplomática mexicana el pasado viernes, y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado, derivaron en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del gobierno de México.

 

El comunicado del grupo parlamentario opositor al gobierno de Daniel Novoa señala que "conforme la facultad de fiscalización que nos otorga la Constitución, llevaremos adelante un proceso serio y que brinde respuestas al país ante la vergüenza internacional que está viviendo y las consecuencias que acarreará en diferentes espacios políticos, comerciales y de relaciones internacionales".

 

Leonardo Berrezueta Carrión, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional ecuatoriana, aseguró que la solicitud de 'impeachment' contra Palencia cumple todos los requisitos de ley.

 

En sus redes sociales, digo que "la fiscalización es nuestra facultad constitucional e indispensable en estos momentos oscuros que vive la patria. La decisión tomada por el estado ecuatoriano y sus representantes en la irrupción violenta a la sede diplomática mexicana tiene responsabilidades que serán determinadas en este proceso constitucional".

 

Glas, sujeto a investigaciones por corrupción y sobornos, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', en Guayaquil el pasado sábado, y ya presentó un 'habeas corpus' para intentar obtener su libertad.

 

El recurso presentado por Glas a través de su defensa, fue entregado en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page