top of page
  • bambarito59

Decretan estado de excepción en provincias de Ecuador luego de asesinato de alcalde


El asesinato de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad costera de Manta, llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a declarar estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán de la provincia del Guayas.

El mandatario ecuatoriano informó a través de sus redes sociales, que fue detenida una persona presuntamente implicada en el crimen contra Intriago, de 38 años, acción calificada por las autoridades como un atentado.


La aplicación del estado de excepción en dichas localidades incluyó un toque de queda de las 22 horas del 24 de julio a las 5 de la mañana del martes 25.


El presidente Lasso indico que "criminalística tiene en investigación 4 celulares: 1 que se encontró en el auto de los presuntos delincuentes que generaron el atentado; 1 en la zona de barrido junto al fusil hallado y 2 de colaboradores del alcalde".


"La Policía levantó indicios balísticos y tiene el vehículo usado en el atentado, robado el 14 de julio en Guayaquil. Se siguen tomando varias versiones en el lugar de los hechos", agregó el mandatario.


Según medios locales, Intriago se encontraba en un evento en un barrio cuando recibió varios disparos mortales de necesidad.


El político asesinado fue concejal de la ciudad de Manta de 2009 a 2014, en 2019 fue electo alcalde y en 2023 reelecto por el movimiento local Mejor Ciudad.


El crimen se produjo en medio de una ola de violencia que en dejó más de 4.ñ mil 500 muertes en 2022, cifra récord para el país.


Del 1 de enero al 2 de julio de 2023 se registraron 3 mil 568 homicidios, lo que representa un 75% de incremento en comparación con el mismo periodo del año precedente.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page