Declaran en Jamaica, "zona catastrófica" tras paso de Melissa
- Información 25
- 29 oct
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Jamaica comenzó a hacer el balance de daños y declaró el país "zona catastrófica" tras el golpe del huracán Melissa de categoría 5 que azotó a la isla el martes.
Esto anuncio en su xue también de X el primer ministro, Andrew Holness, mientras las imágenes subidas a redes sociales dan cuenta de los severos daños materiales ocasionados por el meteoro. No hay saldo de víctimas aún.
Melissa provocó fuertes inundaciones el suroeste de Jamaica, los vientos arrancaron techos de edificios y rocas cayeron sobre las carreteras, mientras una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas "barria" la isla caribeña.
La decisión se tomó en base a la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres y entró en vigor el 28 de octubre.
"La principal prioridad del Gobierno es siempre la seguridad y el bienestar de todos los jamaicanos. Actuamos de forma preventiva declarando la zona de amenaza cuando el sistema se aproximaba a Jamaica, precisa el mensaje gubernamental."
Se reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y numerosos cortes de energía. Casi 15 mil residentes permanecen en refugios y unos 540 mil usuarios se encuentran sin servicio eléctrico, detallaron las autoridades
Mientras tanto, el paso del huracán también está dejando daños cuantiosos en Cuba, luego de tocar tierra en el oriente de Cuba la madrugada de este miércoles con vientos sostenidos de 205 km/h.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un balance preliminar del impacto de Melissa en la isla, y afirmó en sus redes sociales que "ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano".
Díaz Canel instó a la ciudadanía "mantener la disciplina y continuar a buen resguardo" mientras pasa el fenómeno metereológico. "Pido a nuestro pueblo no confiarse", añadió el mandatario.
Asimismo, indicó que "en cuanto las condiciones lo permitan", el Gobierno cubano empezará la etapa de recuperación de daños. "Estamos listos, precisando que mantiene comunicación desde horas de la madrugada con los primeros secretarios del Partido de las provincias orientales.
Añadió que "se mantiene el control sobre la situación. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas".
Se espera que en las próximas horas el huracán se debilite al interactuar con tierra, mientras continúa avanzando hacia el noreste.









Comentarios