top of page
  • bambarito59

Declaran de nuevo ilegal el programa DACA de inmigrantes en Estados Unidos



Cientos de miles de inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños, están de nueva cuenta en la incertidumbre, luego de que un juez federal declaró ilegal la versión modificada de una política federal que impide su rechazo.


El juez federal Andrew Hanen dió la razón a los gobiernos Texas y otros 8 estados que presentaron una demanda para detener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y ahora se espera que el fallo sea apelado una vez más ante la Corte Suprema.


El juez explicó en su determinación que

“Aunque comprende el predicamento por el que pasan los beneficiarios del DACA y sus familias, desde hace algún tiempo, esta Corte ha manifestado su preocupación por la legalidad del programa”.


Asegura Hanen que "la solución a estas deficiencias estriba en el poder legislativo, no en los poderes ejecutivo ni judicial, y que el Congreso ha decidido no aprobar un proyecto de ley similar al DACA… El poder ejecutivo no puede usurpar la autoridad que la Constitución confiere al Congreso, incluso para llenar un vacío”, precisó.


La orden del juez Hanen amplía el mandamiento judicial en vigor contra el DACA, el cual le prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes, pero dejó el programa intacto para quienes están inscritas durante la actual revisión jurídica.


Los estados alegan que el gobierno del presidente Barack Obama carecía de la autoridad para crear el programa en 2012 porque eludió al Congreso, y Hanen había declarado ilegal en 2021 a dicho programa, determinando que la medida no había sido sujeta a un aviso público ni a los periodos de comentarios que establece la Ley de Procedimientos Administrativos.


El gobierno de Biden intentó satisfacer las preocupaciones de Hanen con una nueva versión del DACA que entró en vigor en octubre de 2022, la cual fue sometida a comentarios del público como parte del proceso formal de elaboración de normativas.


Pero Hanen,designado al cargo por el presidente George W. Bush en 2002, falló que la versión actualizada del DACA continuaba siendo ilegal, ya que la nueva versión del gobierno de Biden era esencialmente igual que la antigua, que entró en vigor en el gobierno de Obama.


Este juez conservador había fallado en ocasiones anteriores que los estados tenían la facultad para presentar una demanda debido a que habían resultado perjudicados por el programa, y el año pasado, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleáns ratificó un fallo previo de Hanen que declaró ilegal al DACA, pero le regresó el caso para que revisara los cambios al programa efectuados por el gobierno de Biden.


Biden y los grupos defensores de los inmigrantes han exhortado al Congreso a que apruebe protecciones permanentes para los “dreamers”, y en diversas ocasiones, el Congreso no ha logrado aprobar las propuestas, llamadas Ley DREAM, con las que se pretene proteger a los beneficiarios del DACA.


De nuevo, la incertidumbre...

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page