top of page
  • bambarito59

Declara gobierno de Ecuador persona non grata a embajadora de México


En un comunicado, la cancillería ecuatoriana informó que, en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar "persona non grata" a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke.


Dice el texto que el Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad, y que el país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población.


Alade el comunicado selakdndo que la Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.


López Obrador habló de Ecuador en su conferencia de prensa matutina y abordó la violencia que vive la sociedad ecuatoriana, así como o la manera en que ello modificó los resultados electorales de octubre pasado, en los que resultó ganador el actual mandatario Daniel Novoa.


Según López Obrador, en Ecuador hubo "un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata, y lo más lamentable es que continúa la violencia", que utilizaron nada más el momento de las elecciones presidenciales.


"Hubo elecciones en Ecuador e iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Había como 3, 4, 5 candidatos más.


Entonces, un candidato que habla mal de la candidata (Fernando Villavicencio) que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube"


"Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles. porque imagínense a todos los medios golpeándola, pero ella sigue y sigue y sigue", comentó el ejecutivo mexicano.


Las posturas expresadas por el mandatario en sus mañaneras le han acarreado conflictos diplomáticos con los gobiernos de Perú, Argentina, y ahora Ecuador.


תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page