top of page
  • bambarito59

Debaten embargo estadounidense a Cuba: habrá veto, como siempre



La Asamblea General de Naciones Unidas se reunió este miércoles y continuará el jueves por trigésima primera ocasión, para examinar la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unido contra Cuba.


Desde 1992, y año tras año, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.


El veto norteamerlcano es unauestra más de que Naciones Unidas no sirve a los intereses del mundo como funciona hasta ahora, en donde un país impone sus intereses por encima de los de los demás, en nombre de las libertades y el mundo libre


El año pasado, la resolución que exigía el fin del bloqueo obtuvo una mayoría abrumadora con 185 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil).

Estadounidenses e israelíes siempre ban juntos, como sucede hoy día con el genocidio en Gaza.


El debate tiene como base el informe anual del Secretario General.


El máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo que:


"Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible".


Al final del debate el jueves, la Asamblea General votará un proyecto de resolución sometido por Cuba, en el que se "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".


Seguramente será el mismo resultado de cada año, votación que no es del interés de Washington, que entiende solo si democracia pero no la de los demás, incluida Naciones Unidas, donde la mayoría de votos no siempre gana.

La sesión se reanudrá mañana con la participación del resto de oradores, entre ellos, Cuba y Estados Unidos, y con la votación del mencionado proyecto de resolución.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page