De París para el mundo: Manú Chao (video)


Manu Chao nació en París un 21 de junio, pero del año 1961, y lo conocemos musicalmente como un cantautor franco-español: su nombre original es José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, y cumple 61 años de edad.

De él podemos decir que comenzó su carrera musical en París y tocando en pequeños grupos como Hot Pants y Los Carayos, hasta que junto con algunos amigos y su hermano Antoine, creó la banda Mano Negra en 1987, apareciendo de manera exitosa en Europa y América Latina para después desarrollar una interesante carrera de solista.

Chao su primer grupo, llamado con Antoine y su primo Santiago a los 14 años de edad, y años después fue cuando Manu y otros músicos formaron Hot Pants, lanzando un demo titulado Mala Vida en 1984, elogiado pero con poca penetración. En 1986 lanzaron su primer álbum, y ante la falta de resultados, Manu, Antoine y su amigo Alain formaron Los Carayos, agrupación que duró 8 años y generó 3 álbumes.

Ya hacia 1987 fundó Mano Negra con su hermano Antoine y su primo Santiago Casariego, llamando de inmediato la atención su combinación de rock, rumba, hip-hop, salsa, y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe. Hacia junio de 1988 publicaron su primer disco, “Patchanka”, siendo la canción «Mala Vida» la de su presentación exitosa

Ya son el ello Virgin, publicaron en 1989 “Puta’s fever”, en el que el track «King Kong Five», mezcla de hip-hop y guitarras hardcore, los llevó al éxito y los convirtieron para muchos críticos en una de las bandas más importantes de Europa. En 1991 aparece “King of Bongo” (1991), su álbum más orientado al rock.

Publicaron Casa Babylon en 1994 y entonces, Mano Negra se disolvió, llevando a Manu y algunos miembros del grupo a adoptar el nombre de Radio Bemba, debido a disputas legales derivadas de la separación. En este escenario, preparó “Clandestino”, su primer disco en solitario, en 1998, y el álbum ganó el premio al mejor álbum de música World en los premios Victoires de la Musique de 1999, con 5 millones de copias vendidas.

Manu Chao salió de gira en 2001, siendo un éxito de taquilla en totos los sitios donde se presentó, dándose a conocer como, miembro del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas y de la legalización de la marihuana. Esta gira redundó en el álbum en vivo Radio Bemba Sound System.

Otros discos de Chao en este siglo son “Sibérie m’était contéee”, “La Radiolina”, donde el track «Me llaman Calle», Princesas, ganó un Goya a la Mejor Canción Original; y la revista Time la clasificó en el puesto 8 de las mejores canciones de 2007.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg