top of page
  • bambarito59

De nuevo el mismo obstáculo: Estados Unidos veta ingreso de Palestina a la ONU



Estados Unidos vetó el proyecto de resolución que recomendaba la admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Una vez más, Washington le cierra la puerta a una posible solución a la crisis de Medio Oriente para beneficiar al estado de Israel.


El proyecto contó con 12 votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza.


Para justificar este veto, uno más que demuestra que el Consejo de Seguridad de la ONU no sirve, el embajador adjunto norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado".


Expresó que Estafos Unidos "lleva mucho tiempo pidiendo a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de preparación para la condición de Estado".


Agregó que su país está comprometido con la consecución de pasos creíbles, irreversibles y con plazos hacia una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.


Ppr su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó que

"Estados Unidos está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final ante los crímenes de Israel contra los civiles de Gaza, a ignorar la actividad de asentamiento ilegal de Jerusalén Oeste en Cisjordania".


El representante especial del presidente palestino, Ziad Abu Amr, declaró que la difícil situación de su pueblo comenzó hace más de un siglo y sigue vigente. Dijo que "seguimos anhelando ejercer nuestro derecho a la autodeterminación para vivir en libertad, seguridad y paz en un Estado independiente, similar al de otros países del mundo.


Afirmó que conceder a Palestina la condición de miembro de pleno derecho de la ONU eliminará algunas de las injusticias históricas a las que se han visto sometidas sucesivas generaciones.


El embajador israelí, Gilad Erdan, reprochó al Consejo que no se reuniera ni una sola vez para debatir formas de avanzar en la liberación de los rehenes retenidos en Gaza ni para emitir condenas contra la "atroz masacre del 7 de octubre" perpetrada por Hamás.


Afirmó que la resolución no tendrá ningún efecto positivo para ninguna de las partes, causará destrucción en los años venideros y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro.Erdan dijo que seis meses después de la masacre de judíos más brutal desde el Holocausto, el Consejo de Seguridad pretendía recompensar a los partidarios y autores con la condición de Estado.


Horas antes, el Secretario General dijo a los miembros del Consejo que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano.


"No avanzar hacia una solución de 1 Estados no hará sino aumentar la volatilidad y el riesgo para cientos de millones de personas en toda la región, que seguirán viviendo bajo la amenaza constante de la violencia", afirmó António Guterres.

Con Oriente Medio "en el precipicio", hizo un llamadi a la máxima moderación, advirtiendo de las consecuencias de largo alcance.


"Un error de cálculo, un error de comunicación, un error, podría llevar a lo impensable: un conflicto regional a gran escala que sería devastador para todos los implicados y para el resto del mundo", afirmó.


Guterres reiteró su enérgica condena por el ataque a gran escala de Irán contra Israel el sábado, y por un asalto anterior al consulado iraní en Damasco que Teherán atribuyó a Israel, afirmando que "ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias".


"El fin de las hostilidades en Gaza aliviaría considerablemente las tensiones en toda la región", declaró Guterres, quien reiteró su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos en el enclave.


“Dos millones de palestinos han soportado la muerte, la destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital; ahora se ven abocados a la inanición”, dijo Guterres, quien advirtió que una operación israelí en Rafah “agravaría esta catástrofe humanitaria”.


“Durante la semana del 6 al 12 de abril, Israel denegó más del 40% de las solicitudes de la ONU que requerían pasar por puestos de control israelíes”, detalló el Secretario General, reiterando que el suministro de ayuda a gran escala requiere que Israel facilite plenamente las operaciones humanitarias.


Guterres instó a Israel a que tome medidas inmediatas para poner fin a los “niveles sin precedentes” de violencia de los colonos en Cisjordania, donde más de 450 palestinos, incluyendo 112 niños, han sido asesinados desde el 7 de octubre, y condenó toda violencia contra los civiles.


“El objetivo final sigue siendo una solución de dos Estados: Israel y Palestina conviviendo en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos”, dijo António Guterres.


Pero se apareció Estados Unidos y el consenso de la mayoría, fue hecho a un lado. De nuevo, el policía del mundo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page