De miedo: advierten expertos que la Tierra podría ser invadida por extraterrestres


La llegada al mundo de la pandemia de coronavirus ha sido un evento que genera mucha preocupación entre los científicos respecto a la seguridad epidemiológica de los terrícolas, y no faltan quienes ven en Covid-19 un origen extraterrestre y una amenaza potencial para la Tierra.


La idea no es nueva pero el coronavirus la trajo de nuevo a la mesa: los científicos saben que los poliovirus y bacteriófagos pueden sobrevivir al vacío y la radiación ionizante cósmica, en tiempos en los que los avances en la exploración espacial y la participación de actores privados podrían ser un riesgo de invasión extraterrestre.

Más aún, un estudio publicado esta semana en la revista científica BioScience, explica que contra lo que muestran historias de ciencia ficción, no serían pequeños sujetos verdosos o criaturas monstruosas, sino micobacterias y virus.


El texto apunta que "los riesgos de contaminación en ambos sentidos asociados con misiones futuras pueden ser mayores y más diversos de lo que se había estimado anteriormente. De hecho, una visión emergente es que es casi imposible explorar nuevos planetas sin transportar o entregar microbios”.


El documento señala que varios organismos tienen tolerancia a las condiciones necesarias para los viajes espaciales. Hay bacterias que pueden crecer y evolucionar bajo microgravedad, y una lista importante de microbios puede sobrevivir al frío extremo, la radiación y la desecación. El planeta Marte no se salva de esta posibilidad.


El artículo añade que "la evidencia reciente sugiere que ciertas regiones del subsuelo de Marte podrían soportar altas densidades de células microbianas. Esas áreas de Marte y otros planetas y lunas extraterrestres considerados potencialmente habitables serían el objetivo de misiones dedicadas a buscar vida existente, amplificando así los riesgos de contaminación hacia adelante y hacia atrás”.


Los autores del documento llaman a la comunidad internacional a desarrollar el campo de la 'ciencia de las invasiones', que examina esas amenazas y evalúa sus consecuencias.


“Los protocolos para la detección temprana, la evaluación de peligros, la respuesta rápida y los procedimientos de contención que se emplean actualmente para las especies invasoras en la Tierra podrían adaptarse para tratar con posibles contaminantes extraterrestres", añaden.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp