Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, aseguró que en México, 70% de los órganos trasplantados proviene de donantes vivos.
Se trata entonces de personas que decidieron desprenderse de uno de sus órganos para salvar la vida de alguien más.
Mencionó que, a 50 años del inicio de esta práctica en México, se registran cifras récord en donación; “este logro nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante”.
Señaló que, desde 2003, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos brinda la oportunidad de celebrar un acto de profundo altruismo y solidaridad: la decisión de ofrecer una segunda oportunidad de vida a las y los pacientes a través de la donación.
Más aún, informó que más de 200 mil personas reciben terapia sustitutiva renal, es decir, tratamiento médico que reemplaza la función de un riñón enfermo, mediante diálisis, por lo que esperan la oportunidad de un trasplante que mejore su calidad de vida o, en muchos casos, les permita seguir viviendo.
Aburto Morales resaltó que es necesario que las personas reflexionen sobre la donación de órganos y tejidos como una esperanza de vida para las personas y sus familias, al tiempo que calificó a las y los donantes como héroes por hacer posible esta noble causa. “En primer lugar, a aquellas personas que, en vida, deciden compartir una parte de sí mismas, demostrando un amor y una generosidad incomparables”.
Hizo un reconocimiento a quienes después de fallecer trascienden a través de la donación de sus órganos y tejidos, lo que es posible porque sus familiares, en medio del dolor, toman la valiente decisión de honrar su voluntad y brindar esperanza de vida a quienes más lo necesitan.
Invitó considerar en vida la posibilidad de convertirse en donantes después del fallecimiento, por lo que exhortó a registrarse en la página gob.mx/cenatra, y comunicar la decisión a su familia y personas cercanas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, apuntó que “donar es un acto de amor y de agradecimiento al cuerpo que nos contuvo durante la vida; es una oportunidad de ser realmente humano en este mundo que parece, por momentos, desesperanzador.
Comments