Se declara inocente el presidente del Perú en cargos de corrupción


En conferencia de medios, el presidente de Perú, Pedro Castillo, reafirmó su inocencia, luego de comparecer ante la Fiscalía en una investigación por presuntos actos de corrupción.


En el Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que "primero, decir que no soy parte ni formo ninguna red criminal. Eso le he dicho hoy a la fiscal de la Nación, y le he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá, mi inocencia".


"A nadie he robado, a nadie he matado", declaró Castillo, después de comparecer ante la fiscal general, Patricia Benavides, en la sede del Ministerio Público en una investigación sobre presuntos ascensos indebidos de altos mandos en las Fuerzas Armadas.


Apuntó que respaldaba a sus abogados defensores, "respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia", indicó el jefe de Estado.


Para la Fiscalía, Castillo habría cometido tráfico de influencias para ejecutar los ascensos, y sostiene que los ascensos se habrían dado a cambio de sobornos por parte de los beneficiados.


Luego de la diligencia, el presidente habló con periodistas que lo esperaban a la salida de la Fiscalía.


La defensa del presidente reveló que el mandatario se acogió a su derecho a guardar silencio en la diligencia fiscal por una investigación abierta en su contra por presunta corrupción.


Su abogado, Benji Espinoza, dijo que

"el presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y, luego, ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar; pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio".


Espinoza añadió que "es su derecho, pero sobre todo es una utilidad, para el propio esclarecimiento de los hechos, contestar todo cuando ya se tiene toda la información que ir contestando por partes".


El jefe de Estado tiene 4 investigaciones fiscales en el fuero penal por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno, además de que tiene otra en el fuero civil por un presunto delito cometido en 2012.

logotipo.png
verano.jpg