top of page
  • bambarito59

Daños materiales y fuerte susto dejan sismo de magnitud 7,1 en México


El potente sismo de magnitud 7,1 que se dejó sentir la noche del martes en México ja dejado hasta el momento daños materiales y afectaciones en vías de comunicación del estado de Guerrero dónde se ubicó el epicentro.


El movimiento telúrico se registró a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, informó el Servicio Sismológico Nacional. No hubo alerta de tsunami.

El fuerte sismo se dejó sentir también en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Las réplicas del temblor son más de 100, siendo la más fuerte de magnitud 5,2, minutos después del movimiento telúrico de 7.1.


En medio de una pertinaz lluvia, miles de personas en la Ciudad de México salieron a la calle en cuanto se activó la alerta sísmica.


El Gobierno capitalino informa que se activó el protocolo de emergencia en la Ciudad de México debido al sismo fe las 29.47 horas del martes y que que el 98.62% de altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica, es decir, 12 mil 651 altavoces funcionaron y 175 no funcionaron. La Comisión Federal de Electricidad reportó que en la Ciudad de México hubo 762 mil 872 usuarios afectados, restableciendo el servicio de manera paulatina. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que no se reportan afectaciones en sus instalaciones La Comisión Federal de Electricidad ejecutó actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México y los 4 estados del país afectados. Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 98% de los 1,914,471 usuarios que han resultado afectados en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. En Ciudad de México, de 923,823 usuarios afectados, se ha restablecido el 100%. En Estado de México, de 520,813 usuarios afectados, se ha restablecido el 100%. En Guerrero, de 415,083 usuarios afectados, se han restablecido 382,731 lo que representa el 92%. En Morelos, de 10,967 usuarios afectados, se ha restablecido el 100%. Y en Oaxaca, de 43,785 usuarios afectados, se ha restablecido el 100%.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en mensaje de video anoche que se registraron únicamente daños materiales menores, como el desplome de bardas o pequeños deslizamientos de tierra. El mandatario precisó que tras comunicarse con los gobernadores de las entidades dónde tembló, así como con autoridades militares, podía asegurar que no le han sido reportadas víctimas mortales. En la capital del país, no hubo daños graves, solo reportes de varias colonias donde se fue la energía eléctrica, algunas bardas caídas y algunos casos de crisis nerviosas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó anoche la muerte de una persona en Coyuca de Benítez.


El Gobernador y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde las 5 de la mañana de este miércoles, evaluaron las afectaciones por los sismos registrados en la entrada das, que dejaron saldo de una persona fallecida, derrumbes, bardas colapsada, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo. La circulación vehícular en Acapulco está reestablecida en el Maxitunel y Macrotunel, mientras que en la avenida Escénica, los trabajos de retiro de rocas permiten el paso en un solo carril y las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco serían reestablecidas, luego de valorar las condiciones en las torres de control. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabaja para restablecer la comunicación en la carretera Federal Chilpancingo - Acapulco a la altura del kilómetro 58 en El Ocotito, Municipio de Chilpancingo, donde un derrumbe interrumpió la circulación en ambos sentidos. También se registraron daños severos en viviendas de adobe en el Municipio de José Joaquín de Herrera en la Montaña de Guerrero. En Chilpancingo fueron evacuados edificios por daños en puertas y plafones, principalmente como el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y en la Casa Oficial por la caída de dos bardas, así como reporte de daños en unidades habitacionales.


Justo hace 4 años, el 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8,2 sacudió los estados de Oaxaca y Chiapas, con un saldo de un centenar de muertos y cientos de lesionados.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page