top of page
  • bambarito59

Dan más de 300 años de prisión a implicados en atentado contra García Harfuch


Luego de obtener y desahogar un importante número de elementos de prueba durante un largo proceso penal, esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado contra al ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch que dejó un saldo de 3 personas muertas y 5 lesionadas.


Así lo dió a conocer Ulises Lara, Coordinador General de Investigación Territorial en Suplencia de la Fiscalía capitalina, quien informó que el total de las sentencias contra los acusados supera los 300 años de cárcel.


Mencionó que tras los hechos ocurridos en junio de 2020 sobre Paseo de la Reforma en Lomas de Chapultepec, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de 3 personas, y de tentativa de homicidio calificado de 5 más


Por lo anterior, se obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las 3 personas muertas y 33 años, 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de 5 personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina.


Al sumar la totalidad de las penas a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, 8 meses de prisión.


Sin embargo, Lara apuntó que los procesados solo compurgarán 70 años de prisión, como lo 

establece el Código Penal.


Por lo que se refiere al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño.


En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos. 


Los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.


Los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.


Derivado de entrevistas realizadas por agentes de la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento que fueron contratados con 3 semanas de anterioridad al ataque y que recibirían una cantidad de dinero a cambio de atacar al ex titular de la Policía de la Ciudad de México. 


De las indagatorias, fue posible conocer que los individuos fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México. El día de los hechos fueron llevados al lugar donde realizarían el ataque, pero horas antes, cerca de las 10 de la noche 25 de junio de 2020, fueron trasladados a diferentes lugares con la finalidad de recoger armamento.


Posteriormente fueron llevados a 3 diferentes puntos donde interceptarían la camioneta en donde viajaba García Harfuch. Una mujer que se encontraba en el lugar falleció, por lo que desde ese momento, esta Fiscalía brindó acompañamiento a sus familiares.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page