Será un equipo estadounidense el que se integre a partir del 2026 la parrilla de arrancada de la Fórmula 1.
Se anunció de manera oficial que habrá otros 2 bólidos en el Gran Circo, y el nuevo equipo Cadillac se asociará con General Motors.
Mark Reuss, presidente de GM, dijo que "como el pináculo del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia que empujan los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más prestigiosa del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras en todo el mundo”.
Según Reyes, "este es un escenario global para nosotros para demostrar la experiencia en ingeniería de GM y el liderazgo tecnológico a un nivel completamente nuevo”.
De acuerdo con el despacho de la agencia AP, est pone fin a años de disputas donde incluso intervino el Departamento de Justicia de Estados Unidos para investigar por qué Liberty Media, e.preda norteamericana dueña de los derechos comerciales de la F1, no aprobó el equipo fundado por el expiloto Michael Andretti.
Michael se separó de la dirección de su organización homónima, y con esto, Cadillac F1 y será el nuevo equipo de la máxima categoría del automovilismo mundial dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, que son Dan Towriss y Mark Walter.
La escuderia utilizará motores Ferrari sus primeros 2 años hasta que GM tenga un motor Cadillac construido para competir en la temporada 2028.
Walter es director ejecutivo de la firma de servicios financieros Guggenheim Partners, dueño mayoritario de los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Serie Mundial de béisbol, y del equipo ingles Chelsea, de la Liga Premier.
Mario Andretti, campeón mundial de F1 de 1978, tendrá un papel de embajador con Cadillac F1, y su hijo, Michael, no tendrá ninguna posición oficial con la organización tras reducir su participación en Andretti Global.
Actualmente hay solo un equipo estadounidense en la F1, y su dueño es el empresario californiano Gene Haas, no muy competitivo y sin pilotos estadounidenses. Michael Andretti quería tener un equipo netamente norteamericano con pilotos estadounidenses.
El nuevo equipo llevaba años intentando entrar a la F1 y al principio fue negada la solicitud a pesar de la aprobación del órgano regente de la F1, la FIA. Los 10 equipos actuales, que no tienen voz en el asunto, también se opusieron a la expansión debido a que se iba a dispersar más el dinero de los premios y los miles de millones de dólares que ya han invertido en la serie.
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