El periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien labora para el diario The Wall Street Journal, y quien fuera acusado de espionaje en Rusia, fue condenado a 16 años de cárcel por la Justicia rusa.
Evan supuestamente recababa información secreta sobre la industria militar rusa en la región de Sverdlovsk, y en específico, de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques y otros armamentos armamento pesados
Según el juez Andrei Mineyev del tribunal de Ekaterimburgo, el periodista de 32 años de edad, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto.
Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y se convirtió así en el primer reportero estadounidense procesado por espionaje desde que inició la guerra en Ucrania en 2022.
Durante la vista judicial en el tribunal regional de Sverdlovsk, la Fiscalía pidió 18 años de prisión para el reportero condenado por espionaje, acusación que su periódico, el gobierno de Estados Unidos, y él mismo, rechazaron en todo momento, siendo sometido a un proceso judicial rápido de sólo 3 vistas, entre las que un par se realizaron en una semana.
Lo inmediato del juicio hace pensar a varios analistas que Estados Unidos podría estar preparando un canje de Evan por un preso ruso, posibilidad que se refuerza porque Moscú ha declarado que se están celebran conversaciones sobre un intercambio de prisioneros rusos detenidos en Estados Unidos a cambio de la libertad de Gershkovich.
コメント