Dale una mirada al cielo desde el viernes 3 de junio: alineación de planetas


Durante este mes de junio aficionados a la astronomía podrán ver incluso sin la necesidad de potentes aparatos a 5 planetas.


Se trata de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se alinearán en el cielo, y aparecerán en orden de su distancia al Sol, por lo que empezará Mercurio, a una media de 58 millones de kilómetros del Sol, y finalizará Saturno a una media de 1.400 millones de kilómetros.


De acuerdo con la revista especializada Sky & Telescop, de la Sociedad Astronómica Estadounidense y este fenómeno será visible hacia el horizonte oriental, justo antes de la salida del sol.


En el hemisferio norte hay que mirar hacia el este y el sur, mientras que en el hemisferio sur hacia el este y el norte.


Aunque los planetas serán visibles todo este mes, en las madrugadas de los días 3 y 4 de junio la separación entre Mercurio y Saturno será la más pequeña: solo 91 grados, y la duración del evento será de menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparezca por primera vez sobre el horizonte y cuando se pierda en el resplandor del sol.


Para el 24 de junio: Mercurio será más fácil de ver, haciendo que el desfile de planetas sea más accesible. Se podrá apreciar el fenómeno durante una hora, desde que Mercurio asoma por el horizonte hasta que el sol naciente lo 'borra' del cielo.


Al mismo tiempo, la luna menguante se situará entre Venus y Marte, sirviendo de representación de la Tierra. Mientras, los planetas se extienden más por el cielo: la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107 grados.


Las conjunciones que involucran a 5 planetas son bastante raras: la última fue en diciembre del 2004, e incluso, hay astrónomos que afirman que en algunos días se podrá ver también a Urano y Neptuno. Sin embargo, serán necesarios unos prismáticos y un telescopio para divisarlos.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg