top of page
  • bambarito59

Da inicio operativo de vigilancia sanitaria en temporada de Cuaresma



La Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria arrancó el Operativo de Vigilancia Sanitaria en Temporada de Cuaresma 2024, que llegará a diversos mercados públicos de la capital del país para prevenir riesgos a la salud ocasionados por el consumo de productos del mar en malas condiciones.


En el mercado de La Viga, López Arellano mencionó que "el objetivo de las diferentes acciones emprendidas es fomentar las buenas prácticas e higiene entre la población y entre los manejadores y preparadores de pescados y mariscos, para evitar enfermedades causadas por alimentos en mal estado”.


López Arellano recordó que, para cuidar a la población, durante 2023 se realizaron 713 verificaciones sanitarias en 225 pescaderías, 126 en restaurantes de pescados y mariscos, y 362 en purificadoras de agua y fábricas de hielo; se suspendieron 105 establecimientos y se realizaron 158 tomas de muestra de pescados y mariscos, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, destacó que la derrama económica estimada para este año por la venta de productos del mar, es de mil 602 millones de pesos, lo que equivale a 5.2% más en comparación con 2023.


“Se va a dar una derrama de mil 602 millones de pesos en estos 40 días en materia de consumo de pescados y mariscos. Respecto al año pasado, es un incremento de 79 millones de pesos”, compartió.


Con el objetivo de que la población consuma productos del mar de calidad y nutritivos, para evitar enfermedades causadas por la ingesta de este tipo de productos en mal estado, la Agencia emite las siguientes recomendaciones:


Revisar que el pescado esté fresco: la carne debe tener consistencia firme y los ojos deben estar brillantes y transparentes; asimismo, la piel brillante; las agallas de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel; y olor agradable y fresco.


En el caso de pulpo o calamar, observar que su textura sea suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas.


Examinar que los camarones sean translúcidos, brillantes y con olor marino salino; en el caso de las almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada


Adquirir productos del mar que estén sobre una cama de hielo limpio, en refrigeración o congelados, no a temperatura ambiente.


Si se compran productos del mar congelados, evitar descongelar a temperatura ambiente, ya que, al hacerlo, se permite el desarrollo de bacterias.


Evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page