
La fiscalía del Perú pidió una condena de hasta 34 años de prisión contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien es sometido a juicio desde este marte por su frustrado intento de disolver el Congreso en 2022, hecho que le costó ser despojado del poder y encarcelado.
El maestro rural y exsindicalista de 55 años de edad, pretendió gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente, lo que derivó en su destitución, arresto, y movilizaciones de sus simpatizantes en donde se registró un número importante de muertos.
Se trata del cuarto expresidente peruano que es llevado sl banquillo en el último cuarto de siglo por delitos desde corrupción hasta violaciones de derechos humanos.
Castillo debe responder ahora ante la Corte Suprema en un juicio que puede durar meses. El expresidente siempre ha rechazado los cargos y se encuentra hoy día bajo prisión preventiva de 36 meses.
Presidente legitimado en las urnas, Castillo fue destituido por el Parlamento y fue arrestado el 7 de diciembre de 2022 siendo recluido en una prisión anexa al juzgado donde se instaló el juicio.
Comentarios