top of page
  • bambarito59

Da a conocer la UEFA normas mínimas para las selecciones femeninas en varios rubros


Remuneración, políticas de maternidad, embarazo y antidiscriminación, son los tópicos en los que la UEFA anunció que introducirá normas mínimas para las selecciones nacionales femeninas


El organismo dueño del balón en el viejo continente señaló que ayudará a las federaciones que la integran para que elaboren sus rutas de aplicación de las normas, en donde se contará con el apoyo del “Programa de Incentivos HatTrick”, con un fondo de 22 millones de euros a disposición de las federaciones nacionales hasta 2028.


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asegura que el “marca la culminación de la estrategia de 5 años para el fútbol femenino”, luego de su aprobación unánime por parte del Comité Ejecutivo el pasado junio, después de un amplio proceso de consultas con jugadoras, entrenadores y sindicato de futbolistas en Europa.


De acuerdo con el dirigente, “aunque se trata de un hito importante, ya estamos mirando hacia los próximos pasos. A medida que avanzamos, la UEFA sigue plenamente dedicada a apoyar a nuestras federaciones miembro y a empoderar a las jugadoras”.


Los requisitos incluyen un entrenador principal de tiempo completo con licencia UEFA Pro o equivalente disponible en la federación nacional; mínimo un médico de equipo y 2 fisioterapeutas en partidos y entrenamientos, así como alojamiento de alta calidad cerca de los lugares de entrenamiento o partido.


Más aún, la UEFA indica que el viaje a las sedes de los partidos deberá optar por la ruta más directa y acceso a instalaciones nacionales de entrenamiento, incluyendo equipamiento de élite y canchas profesionales.


Cada federación recibirá 100 mil euros durante el primer año y el resto según su cumplimiento de las normas: de los 100 mil euros anuales, unos 70 mil se destinarán a la aplicación de las disposiciones deportivas y técnicas y 30 mil a buena gobernanza. En la primera temporada, cada asociación nacional recibirá esa cantidad independientemente de su nivel de aplicación, sujeto a realización de una autoevaluación de la garantía de calidad y un informe de la utilización de los fondos.


En la segunda, tercera y cuarta temporadas la cantidad dependerá del nivel de aplicación de las normas mínimas, según la evaluación que haga la administración de la UEFA, que requerirá a las federaciones la mencionada autoevaluación de garantía y el formulario sobre el uso de los fondos. Si una asociación nacional no cumple los requisitos establecidos, deberá presentar un plan de desarrollo en el que se detalle cómo podrían utilizarse los fondos para cumplir los requerimientos.


La UEFA precisa que este programa es la última de una serie de iniciativas para hacer crecer, desarrollar y apoyar el fútbol femenino de selecciones, entre las que se incluye la introducción de un nuevo sistema de competición, consistente en la Liga de Naciones y los clasificatorios europeos.


Según la directora General de la UEFA para el fútbol femenino, la alemana Nadine Kessler, el proyecto “supone un punto de partida para subir el listón en todas las selecciones nacionales femeninas” y que “para que las jugadoras rindan y aporten éxitos a sus selecciones es absolutamente vital que tengan las mejores condiciones posibles dentro y fuera del campo”. (Efe)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page